viernes, 1 de mayo de 2009

Epílogo : What do you do for a living?

Hace ya más de un año que inicié esta historia. Han sido 40 capítulos más algunas reflexiones añadidas entre medias. Han sido muchos los que la han leído, muchos de los cuales de forma regular y completa. No voy a entrar en estadísticas sobre hits, visitantes, etc... del blog, si bien comentar que de acuerdo con el contador instalado en el mismo, se habla de más de 16.000 visitantes (en realidad serán visitas, porque visitantes distintos serán muchos menos) y casi 30.000 hits. Sinceramente, mucho más de lo esperado por mi parte, lo cual inevitablemente me gusta, no por vanidad (ya aprendí a no ser un esclavo de la vanidad), sino por la satisfacción de haber llegado a tanta gente.

Contar esta historia me surgió a raíz de que alguien me contara que un ex compañero mío de AC (que también ha leído esta historia) tenía un blog donde contaba su día a día corporativo. Esto fue el catalizador para ponerme a contar una historia que ya tenía en mente escribir en algún momento (de hecho ya tenía algo escrito, y por ello las primeras entradas fueron publicadas muy seguidas en el tiempo).

Ahora la historia se termina, de hecho ya se ha terminado, como estaba previsto desde el principio. No tiene sentido continuar con el blog, por tanto. No obstante, seguirá abierto y publicado, mientras Blogger lo permita y podré seguir recibiendo comentarios de los sucesivos lectores, a los cuales contestaré igualmente. Pero no tengo más que contar en relación con el alcance previsto para este blog.

Ha sido una experiencia interesante y enriquecedora haber hecho esto, no sólo por el ejercicio de introspección que he podido acometer evocando aquellos años de consultor que ahora, desde la distancia, se dibujan quizá con menos fiabilidad en el recuerdo pero sí con más objetividad. También ha sido una buena experiencia por poder comprobar cómo el 2.0 existe y está ahí y funciona. Internet es un mundo paralelo en el que sus habitantes interactúan de forma a menudo anónima pero en el que existen unos códigos, unas reglas, unas pautas y unos comportamientos dignos de estudiar (se llevan estudiando desde hace tiempo). Es parecido a lo que expone la teoría de cuerdas de la mecánica cuántica : hay realidades paralelas, sólo que en este caso se viven y perciben las dos realidades en todas sus dimensiones (espacio, tiempo, ciberespacio, cibertiempo, ...). Uff, ya se me fue la pinza......

Por todo lo anterior, muchas gracias a todos.

Ahora bien, en alguna ocasión en los comentarios se me ha preguntado a qué me dedico actualmente y qué hice desde que dejé JIT hasta ahora. Parcialmente he contestado como respuesta en los comentarios de las entradas. En concreto,aluziner me preguntaba en los comentarios el título de esta entrada. Se pueden dar respuestas divertidas como las que podéis leer aquí (de hecho recomiendo esta página a los que quieran escapar del “slave wagery”) , pero intentaré dar otra.

Mantengo la idea de mantenerme en el anonimato y de no dar detalles de mi vida actual (algunos de los que me han leído me conocen personalmente y saben que el Yuki que escribe es el que ellos conocen, algunos conocen más o menos mi vida actual, pero sabedores de mi deseo de anonimato, en ningún momento han comentado nada al respecto), si bien sucinta y metafóricamente trataré de dar una respuesta a esa pregunta.

Después de JIT invertí en una pyme del sector salud y estética asociado con otra persona (invertí parte del finiquito que recibí de JIT). Durante dos años y medio me dediqué a esto (a tiempo parcial, puesto que la dedicación no era excesiva, si bien el refrán de “el ojo del amo al caballo engorda” es muy cierto aplicado a la necesidad del propietario de un negocio de estar muy cerca del mismo para que las cosas funcionen bien). Esta experiencia como empresario vino a complementar sabiamente mi experiencia profesional anterior (la que he contado aquí). Ser empresario (aun de los pequeños como era mi caso) es una experiencia que aconsejo a quien pueda acometerla. Es un mundo completamente distinto donde tú eres, además de persona física, persona jurídica. Gestionar un negocio tiene muchos recovecos, mucha letra pequeña, requiere mucha mano izquierda y mucho movimiento de cadera. El resultado global de esta iniciativa empresarial fue más que satisfactorio, si bien las dificultades fueron muchas. Básicamente adquirimos un negocio ya en marcha que arrastraba muchas deficiencias y problemas y tuvimos que remodelarlo, reflotarlo y conseguir que funcionara mejor y que además nos diera beneficios, lógicamente. La labor de muchos autónomos y empresarios de pymes es en mi opinión muy encomiable. Se enfrentan a un día a día de gestiones, pagos, impuestos, burocracia, inspecciones, impagos, despidos, contrataciones, mantenimiento de equipos e instalaciones, compras, seguridad laboral, siniestros, robos, asaltos y atracos, trato con clientes impresentables, trato con proveedores deleznables, peleas con banqueros insaciables y usureros, y tantas cuestiones más, que realmente hay que saber valorar todo su trabajo. Tratan de ganarse la vida a la vez que dan de comer a unas cuantas familias, que de alguna forma llegan a ser su responsabilidad, para seguir pagándoles sus nóminas puntualmente. Siempre habrá excepciones a este panorama idílico que dibujo : empresarios negreros y déspotas, ambiciosos sin escrúpulos que se embolsan un pastizal a costa de malpagar a sus empleados, auténticos profesionales del engaño y del fraude. Los he conocido. Hay mucho hij....uta en todos sitios. A pesar de ello no puedo estar más en desacuerdo con opiniones generalistas en contra de las pymes que, quizá en un afán de crear polémica y hacerse oír, opinan lo contrario de lo que opino yo.

Pasados esos dos años y medio tomamos la decisión de vender el negocio, ya revalorizado. Y a partir de ese momento inicié una nueva etapa, la actual. Y la pude iniciar porque confluyeron las circunstancias oportunas y la buena suerte (o quizá es que es cierto eso de que la proyección mental de las cosas acaba convirtiéndolas en realidad a base de insistir en pensarlas, yo siempre había pensado tener una situación como la que tengo ahora). Lo siento, pero no voy a detallar más al respecto. Tan sólo decir que dispongo de lo suficiente para vivir con comodidad y procurar la felicidad de todos los miembros de mi familia a la vez que me permito no ser un esclavo de horarios ni nómina ni jefes. Me dedico a mí y a mi familia, a mi tiempo y a mi vida. Estoy muy lejos de la esclavitud ejecutiva, de las corbatas asfixiantes, de los atascos de entrada al ir y al regresar, de las noches sin dormir y, en definitiva, dejé de ser un "prostituto". Y seguiré así, mientras pueda seguir en esta situación.

Probablemente, salvo que me toque un premio, nunca tendré este coche ni éste (o mejor, éste) (en AC hay quien lo tiene), ni ninguna de estas casas (aunque alguna me parece horrorosa), ni este reloj. Pero a cambio tengo algo mucho más valioso considerando la caducidad de las cosas, lo efímero de todo, y lo breve que es nuestra vida. Supongo que ya habéis adivinado qué es eso que poseo y que mucha otra gente no. Ello me permite dedicarme con holgura a las cosas importantes de la vida (cuidar de mis perros, amor, familia, amigos, lectura, ocio, felicidad, cuidar del jardín, plantar el huerto...).

Mucha gente desperdicia su tiempo y su vida en hacer lo que no le gusta o no le conviene. En la entrada “Eres tonto” hacía una reflexión al respecto. Conozco mucha gente que vive una vida que no es la que quiere. En la película “Revolutionary road”, que recomiendo, hacen una reflexión parecida : “para jugar a las casitas, hace falta un trabajo. Y para jugar a las casitas grandes y bonitas, hace falta un trabajo que no te guste”.

También en un libro que acabo de leer por recomendación de Mr. π dicen algo así : “... Mucha gente no sabe lo que busca....La mayor parte de las personas pasa por esta vida como si fuese sonámbula.....Quieren poseer cosas, hacer dinero, consumir de todo.... se encuentran tan fascinadas por lo accesorio que pierden de vista lo esencial.... un nuevo coche, una casa más grande, unas ropas más vistosas....sueñan con impresionar a los demás.... y lo hacen porque tienen hambre de amor y no lo encuentran. Por eso se vuelcan en lo accesorio..... No tienen amor y buscan sustitutos..... Pero... nada sustituye al amor..... Por eso.... la satisfacción que sienten es efímera. Los han acabado de comprar, pero ya buscan un nuevo coche, una nueva casa.... Ninguna de esas cosas trae satisfacción duradera, porque ninguna de esas cosas es verdaderamente importante..... Las cosas no son más que sustitutos, accesorios que enmascaran lo esencial...”. (“La fórmula de Dios”, José Rodríguez dos Santos).

No quisiera parecer demagógico al plantear escapar de una vida que no nos gusta como algo fácil. Ni mucho menos. Es muy difícil. Pero al mismo tiempo si no nos lo planteamos, tomamos conciencia y le dedicamos tiempo, nunca lo vamos a hacer. Es cuestión de suerte muchas veces, de que se den las circunstancias idóneas muchas veces improbables, pero también es cuestión de querer, de voluntad y perseverancia, esperando esas pequeñas o grandes oportunidades que, aprovechándolas, nos permitan cambiar poco o mucho nuestras vidas para dotarlas de sentido, para que sean nuestras, para que no las dejemos escapar sin darnos cuenta. Es posible que no podamos escapar del todo, pero seguro que siempre habrá algo que podamos hacer para mejorar.

Cuando era pequeño, recuerdo leer sobre lo que por entonces se llamaba la "sociedad del ocio" : el hombre cada vez dispondría de más tiempo libre dado que la tecnología permitiría suplir la mano de obra. Todos seríamos felices y trabajaríamos cada vez menos. ¿Dónde quedó esto? ¿En qué momento nos engañaron o algo falló? ¿Por qué las sociedades primitivas disponían de más tiempo libre y sólo se dedicaban a lo básico (cazar, recolectar, sostener el poblado...) dejando el resto del tiempo para ser felices?

Y no es que me quiera poner místico ni derivar este blog en uno de autoayuda, pero así lo veo yo. Vivimos en un demoníaco círculo socioeconómico que nos introduce a la fuerza en un ciclo de necesito consumir para no ser menos-consumo-trabajo para poder pagarlo-apenas disfruto lo que consumo-me endeudo-sigo trabajando-sigo consumiendo. Las cosas se fabrican para que duren lo justo para tener que renovarlas al cabo del tiempo (a menudo poco después de su periodo de garantía) o bien que queden obsoletas con nuevas novedades que es “obligado” tener (¿todavía no tienes el iPhone?) o bien para que repararlas cueste mucho más que comprar una nueva y mejor. Nos obligan a consumir, no podemos escapar o resulta muy difícil, no podemos pagar de antemano lo que consumimos y por eso recurrimos a financiarlo a través de entidades con ánimo de lucro (¿quién puede sólo consumir sin financiarlo?, ¿reside ahí parte del secreto de la felicidad?, ¿por qué es mucho más importante el control de la deuda que el control del dinero?). Los aliados de este círculo de consumismo esclavizador, que fomentan las empresas, los grupos de poder y los gobiernos, son, entre otros, la vanidad y la publicidad (la que nos crea necesidades que antes no teníamos, que nos hace ser “bichos raros enfermizos” si no consumimos danacoles, vitalíneas, apiserums, pharmatones complex, marcos de fotos digitales, muchos megapíxeles en aparatos digitales, no menos de 200CV en nuestros coches o el oxiaction gel nueva fórmula mejorada con nanoregatrones de acción específica sobre las manchas de infelicidad que tiñen nuestra vida).

Si no fuéramos tan vanidosos, si no nos empeñáramos en jugar al manido juego de “a ver quién la tiene más grande”, si no nos dedicáramos al “patético vicio de darse importancia”, otro gallo nos cantaría.

Recomiendo, sin afán de activismo antisistema ni libertario, ver, a modo de ejemplo, los siguientes documentales/películas, no para dejarnos llevar por ellos, sino para que nos hagan reflexionar, porque no todo lo que nos cuentan es cierto, en ninguno de los sitios a donde acudamos a escuchar :

- “La historia de las cosas”.
- “La corporación” (atentos a uno de los logos que aparecen al principio).
- “El concursante” (la película completa está accesible en la red).
- “El dinero es deuda” (mucha gente no se cree que cuando un banco te presta dinero, ese dinero en realidad no lo posee el banco, no existe, sino que es en ese momento cuando de la chistera se lo saca y lo inyecta en el mercado como dinero bancario pero que luego tú a base de trabajo tienes que devolver en forma de dinero monetario, algo que igual es un mecanismo necesario para mover la economía, al menos la economía de mercado que conocemos, pero que no deja de ser una cuestión para repensar y analizar en detalle).

Sin nada más, os deseo la mejor de las vidas.

Yuki.

Agradecimientos : a todos los lectores pasados, presentes y futuros; a mis perros que me ayudaban con sus patitas a publicar las entradas; a Mr. π por ser mi amigo; a Mr. Cr por ser un protagonista imprescindible de esta historia; a todos los Mr. y Mrs. que aparecen en ella (incluidos los indeseables); al ciberespacio y sus herramientas gratuitas que nos permiten estos formatos de comunicación y a mí mismo porque soy el que lo ha escrito todo.

42 comentarios:

V./G. dijo...

Primero de todo, gracias por compartir tu historia. Escribes fluido y hasta el más mínimo detalle sabes hacerlo interesante. Te descubrí por la mitad, leer los primeros posts enganchaba y me dio lástima ponerme a la altura actual de publicaciones :-)

En el sentido de tus recomendaciones finales, es interesante también el documental Zeitgeist, independientemente de que uno pueda estar plenamente de acuerdo con él o no, sí considero que todo el mundo debería verlo. Está sólo indirectamente relacionado con la esclavitud al consumismo, pero relacionado está. Lo fundamental es tener los ojos abiertos para que no nos seden y poder decidir por dónde queremos que tire nuestra vida.

Yo asumo que no tengo habilidad ni ojo para ser jefa propia, pero en la cuenta ajena intentaré acercarme lo más posible a un estado vital ideal.

Un saludo,

G. (nombre de un pasado cibernético / V. (nombre real)

Yuki dijo...

Muchas gracias, V./G. Tomo buena nota de Zeitgeist, que no conocía, para verlo en cuanto pueda.

Al igual que tú comentas, las recomendaciones finales que doy no implica que uno esté de acuerdo plenamente con ellas, sino que hay que ver para reflexionar y analizar, porque, como tú dices, hay que "tener los ojos abiertos para que no nos seden y poder decidir por dónde queremos que tire nuestra vida". De hecho, ésa es una de las conclusiones que quiero ofrecer con mi historia. Muchas gracias.

V./G. dijo...

Por si no se me ha entendido bien, lo que quería decir en ese primer párrafo tan horrorosamente redactado es que tu estilo es perfecto para leer la historia de un tirón, no que sólo fueran interesantes los primeros posts.

Hay dos Zeitgeist, Official Release y Addendum, yo sólo he visto el primero y aquí dejo el enlace correspondiente:

http://video.google.com/videoplay?docid=8883910961351786332

Un saludo,

V./G.

Nico dijo...

No he leído la serie entera, la pillé por más de la mitad y desde entonces me he perdido alguna entrega por "picos" de curro. Me he propuesto varias veces ir al principio y leer la serie de un tirón, seguro que algún día...

Algunas de las cosas que has contado me han sonado muy familiares, que es lógico porque llevo mucho años en ese mundillo. Otras no me cuadran. Cada loco con su tema.

Como me ha gustado mucho (pero mucho, mucho de verdad, oye) seguir las historias creo que debería, pues eso, darte las gracias. Creo que es bueno que empiecen a salir relatos sobre la profesión, que nos den una voz. Un amigo está a punto de sacar el suyo en papel y le he hecho de corrector. El enfoque es más didáctico que de relato, pero salen también multitud de "casos verídicos".

La gente suele tener unas ideas muy extrañas sobre lo que hacemos, creo que muy poco realistas. Desde luego que hay gente rara, pero la mayoría no lo es tanto.

Por cierto, lo del título, si te lo preguntan en cristiano ("¿cómo te ganas la vida?"), tiene una respuesta muy fácil: "Ya me la he ganado".

En fin, hasta siempre y a ver si te da por contar alguna otra cosa.

and dijo...

muy entretenido, gracias por compartir todo eso con nosotros.

has hecho que vea mas futuro que meterme en una gran firma.

Bruno dijo...

Muchas gracias por la historia, eh leido el blog entero y me parece muy bueno el final.
Yo personalmente hace un año pensaba que lo mejor que me podia pasar era poder entrar en alguna empresa como AC, ahora no digo que me parece malo, pero me parece mejor tomarlo como una buena experiencia corta para luego armar uno solo su propio emprendimiento y dedicarce a algo propio con mas libertad...
Tal vez deberias empezar a publicar un blog, escribes muy bien y seria muy interesante...
Cualquier cosa avisa asi lo leo ;)
Un Saludo

Nací un 29 de febrero. dijo...

muchas gracias Yuki por la serie completa
un abrazo

Aluziner dijo...

De verdad Yuki, muchas gracias por compartir con nosotros esta historia, te sigo desde el principio y me pareció excelente desde el primer post. Desearía ver en mi Google reader un nuevo post en un futuro, si inicias con un nuevo blog no dejes de avisar, saludos y los mejores deseos.

Rafa dijo...

Conociendote desde hace tiempo y conociendo algunos de estos capítulos, he disfrutado mucho con ellos. Gracias por compartirlos. Lástima no haberlos conocido hace alguns años.

Por último, me ha encantado el guiño irónico de publicar el final de la historia el día 1 de mayo. No me creo que sea casualidad.

Un abrazo

Yuki dijo...

Gracias a todos. Yo también he disfrutado mucho escribiendo esta historia. Si en algo os ha podido influir, espero que sea para bien. Pero, recordad, al fin y al cabo es sólo una historia más.

Sobre lo de la fecha de publicación el 1 de mayo que apunta Rafa, dicen que nada es casual en esta vida y que todo está predeterminado, ¿o no?

robertopla.net dijo...

Ahora que has acabado, quizás te plantees que quedaría bien guardar esto como un libro de papel, para lo que habrá que pasar por convertirlo en un documento que a su vez terminaría como un PDF antes de imprimirse.
Como puede verse que eres una persona competente, seguro que encuentras la forma de hacerlo sin tener que 'cortar y pegar' cada articulo.
Asi que solo quería pedirte que cuando averigües como hacerlo, lo compartas porque es justamente lo que yo quiero hacer... (en twitter, por ejemplo @rpla )

Solo he leido el ultimo y el primer post por este orden, pero me han interesado y creo que leeré el resto ya que coincido con la filosofía de que hay que "trabajar para vivir" y no lo contrario.

lboisset dijo...

Muchas gracias por toda esta historia. He esperado cada capitulo con ansiedad y disfrutado a veces a carcajadas de cada uno de ellos. Lo dicho, muchas gracias.

Markos dijo...

Bravo, bravo (plas, plas) ovación.

Eso es lo que haría si este epílogo lo hubieras contado en un teatro.

Por cierto, ¿cuándo vas a publicar esta historia?

Todavía no me he leído todas las entradas. Pero lo haré. Confiaré en que sigan ahí antes de que el editor decida que es mejor quitarlas de internet jajaja. Seguro que después podrías abrir otro blog para contar la experiencia "De persona moderadamente feliz, a escritor atormentado" :-D

Gracias por compartir esta aventura y por el esfuerzo que supone contarla tan bien.

Gracias

RaM dijo...

Muchas gracias por la colección de artículos Yuki. Tras leer todos puntualmente no puedo hacer otra cosa más que darte la enhorabuena por un relato-reflexión de lo más realista y objetivo de lo que es el mundo de la consultoría.

Enhorabuena también por la trayectoria posterior y por haber alcanzado tu situación actual, centrándote en disfrutar de lo verdaderamente importante.

Dejo unas últimas preguntas abiertas a todos: ¿Qué opinión tenéis acerca del mundo de la consultoría en la actualidad? ¿No creéis que la frontera entre la consultoría y la "venta de carne" está más difusa que nunca? ¿Creéis que sigue siendo sostenible el modelo de carrera de consultoría?

Saludos y muchas gracias por el blog.

josempelaez dijo...

Quiero sumarme a los aplausos y, de manera especial, a tus conclusiones. Te felicito y te animo a seguir compartiendo tus ideas y descubrimientos vitales. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

V./G. dijo...

Con respecto a lo que ha dicho Rafa, la verdad es que ese día navegando, en cuanto caí en la fecha que era, lo primero que hice fue venirme aquí porque tenía la corazonada de que habría final ;-)

RaM, sólo puedo contestar a la última, yo no creo que una carrera de consultoría sea para un largo plazo. Ni siquiera diría para medio, pero medir un medio plazo es muy subjetivo y unos abarcaremos más tiempo que otros.

Está bien estar en esta jaula de oro concreta de la consultoría durante un tiempo que es como la mecha de una bomba (corto pero intenso y te puede quemar), pero siempre con vistas a adquirir un capital y una experiencia que te permitan salir de ella.

Un saludo.

Yuki dijo...

Aunque la historia ya finalizó, el blog sigue vivo y siguen llegando nuevos lectores.

Nico : yo aporté un enfoque didáctico y de opinión sobre qué es consultoría en las primeras entradas del blog. Luego ya me centré más en contar los proyectos y los clientes. Coincido contigo es que no es fácil encontrar una opinión de primera mano sobre lo que es el mundo del consultor. Yo he aportado mi grano de arena. Gracias.

Bruno : la consultoría es una etapa profesional temporal en la mayoría de los casos. La propia estructura piramidal hace que sea así y que la gente vaya saliendo antes o después. Incluso los que se quedan para "siempre" acaban saliendo pronto relativamente, porque la edad de jubilación de los socios es temprana, muy temprana, eso sí, con el riñón bien cubierto....

Robertopla : no tengo ni ideá de cómo volcar un blog (con sus formatos, sus links, su multimedia...) a un formato .pdf. Si alguien tiene alguna idea. Sé que se puede pasar a xml y quizá de ahí con algún programa especial se pueda formatear a pdf, pero de momento no sé más.

Markos : de momento no tengo en mente publicar nada, de hecho nunca lo he tenido. Se admiten ideas y sugerencias en ese sentido, je, je,.. pero, sinceramente, nunca fue ese el objetivo primero.

A todos : gracias por haberla leído.

Y RECORDAD QUE LA MORALEJA, O UNA DE ELLAS DICE : "COMPRÉ TIEMPO A CAMBIO DE DINERO".

Yuki dijo...

Perdón, se me olvidó contestar a RaM. Sobre tus preguntas, pues son complicadas de contestar en los comentarios de un blog. Además, mi opinión queda lejos de la actualidad, dado que sólo sé del sector de oídas, no de primera mano. De todas formas yo creo que todavía se puede hacer y se hace consultoría de verdad, distinta de la "venta de carne". Otra cosa es que cada vez más el consultor se tenga que "batir el cobre" con el cliente para demostrarle que realmente aporta "valor añadido" y justificar el cobro de sus, a menudo elevados, honorarios. En ese mismo sentido, creo que el modelo de carrera profesional sigue vigente si bien el concepto de socio-mandamás-forradísimoydueñodelnegocio ya se ha volatilizado en casi todas las empresas.

Gracias.

Enrique dijo...

Muchas gracias por la historia, la he leído completa, y desde luego ha merecido totalmente la pena.

Especialmente interesante conocer la consultoría "de vieja escuela", y ver cómo has afrontado las distintas situaciones en las que te has visto envuelto.

Lo dicho, gracias por compartirlo, y te animo a continuar el blog ya como "blog real" y no como historia, estoy seguro de que hay muchas más cosas que contar al margen del ámbito consultoril.

Un saludo

JP dijo...

Gran epílogo para un blog que me ha hecho vivir y revivir buenos y no tan buenos momentos.

Felicidades.

Saludos,

JP

Anónimo dijo...

Fantástico blog, me lo he leído en un par de días y me he sentido muy reflejado. Me considero primo tuyo (mi primer trabajo fue en Arthur Andersen) y me he visto muy bien reflejado en las historias que ibas contando.

Ahora estoy en cliente, en una empresa relativamente importante y con un cargo de responsabilidad relacionado con Tecnología. No me quejo, la vida me ha tratado bien profesionalmente, aunque he hecho lo mío por garnármelo.

Sobre todo estoy de acuerdo en algo que decías en los primeros posts: en estas empresas de consultoría nadie te engaña, sabes lo que hay desde el principio. Ellos (los socios) te chupan la sangre y tu sacas algo a cambio. Es un máster muy sacrificado en el que te pagan. Pero merece la pena por un tiempo, y ese tiempo lo marca cada uno.

Enhorabuena

Aitor dijo...

Estoy emocionado. Sinceramente, tu historia me ya llegado al corazón. Lo he descubierto hoy y me lo he leído de pé-a-pá en esta tarde/noche de Sábado, con solo un descanso para cenar algo. Me has enganchado totalmente desde el primer párrafo de tu primer post.

Mi vida ha circulado por derroteros similares, también en el sector de las TIC aunque no en el mundo de las grandes consultoras. En lo esencial me siento muy identificado con tu historia.

Te deseo lo mejor. Gracias por este regalo!

PS: me voy a permitir tentar tu vanidad: deberías plantearte escribir un libro sobre todo esto, escribes muy bien!

Yuki dijo...

Aitor, muchas gracias por el comentario. Ha sido un buen tute leerte el blog, en un día todo el blog.... Me alegro que te haya gustado. Aunque ya hace mucho que acabé la historia, puedo comprobar que el blog sigue vive en cuanto a lectores diarios que lo visitan.

Gracias a todos ellos.

JULIO CESAR dijo...

Muy buena historia, yo trabajo para una de las empresas de Ac, Coritel existia por ese entonces? , no cuentas mucho de los que desarrollan software, de los programdores.

Yuki dijo...

Julio César : sí, Coritel existía entonces. De hecho algunos de los personajes de mi historia eran programadores, analistas y jefes de proyecto de Coritel. Trabajábamos juntos. No he hablado expresa ni directamente de Coritel al no ser mi empresa. Me he centrado en AC que es lo que conozco de primera mano. Aunque, sin duda, conozco y tengo opinión sobre Coritel, pero eso quedaba fuera de esta historia. Gracias.

Anónimo dijo...

Yo descubrí ayer esta historia de una vida profesional y la leo un poco cada dia. Estudie un ciclo superior en admisntracion de sistemas. No he sido buen estudiante, mas bien vago (me llevo 4 años). Gracias a la infinita paciencia, para nada merecida, de mis padres, y tambien a mi novia, que tampoco me merezco, acabé el modulo. De esto hace 4 años. Y es curioso y le pasara a mucha gente: ahora estoy avido por estudiar y seguir formandome. Actualmente trabajo en una empresa de transportes internacional: una empresa familiar que empezo con 2 camiones y ahora tiene 100 camiones con 130 empleados. El problema es que siguen como si tuvieran 2 camiones: no hay RRHH (muy fuerte: no se hacen entrevistas a los choferes ni se les pide nada, si se necesita se coge, a los conductores con multas por embriaguez NO SE LES ECHA,tiron de orejas y a seguir, choferes conducinedo sin carnet,etc), no hay procedimientos documentados de nada (tenemos la familia de las isos 9000 pero solo para dar buena imagen), todo el mundo tiene que saber todo, gritos, sin formacion a los empleados, jefe que manda (no dirige),comunicacion cruzada sin control, focalizacion de los problemas muy clara pero sin aportar solucion por parte de la direccion, solapamiento de funciones,realizacion tardia de pagos,etc,etc.
Yo entre como encargado de la descarga de datos de tacografos y tarjetas digitales hace mas de 2 años (segun mi contrato soy aux. adminstrativo) y hoy en dia , sin modificaciones en el contrato , estas son mis funciones:

Control de tarjetas y tacografos digitales (descarga datos y monitorización)
Control de ITV y revisión de tacografos
Desarrollo, implantación y gestión de programa para la gestión de almacenaje, que incluye la recepción, ubicación y envío de mercancía, e intercambio de información del estado del almacén y stock con cliente y proveedor.
Propuesta e implementación de ideas y mejoras en sistema informático en materia de seguridad
Resolución de incidencias en los sistemas (en local y conexión remota)
Instalación y mantenimiento de software y hardware en equipos.
Configuración y mantenimiento impresoras.
Adquisición, instalación y mantenimiento de equipos y electrónica de red.
Mantenimiento copias de seguridad (configur, realización, verific.y monitoriza.)
Registro incidencias líneas ADSL (telefónica)
Gestión de dominios y correo asociado
Administración / Mantenimiento servidor
Monitorización logs firewall
Realización de tareas para cumplimiento LOPD
Configuración Internet móvil y correo electrónico en telefonia movil
Elaboración de manuales (legislación tacografos, procedimientos,etc).

Lo que mas rabia me da es que me encontre un diamante en bruto (acceso total a todo el sistema, todos la misma contraseña, copias encima del servidor al lado de post-it con password admin,sin plan de continuidad de negocio,sin ningnu tipo e control alguno... y es una multinacional con 2 delegaciones en Europa) y vi todas las posiblidades en terminos de eficacia, eficiencia, ahorro de tiempos (ahorro de costes), mejora de gestion desde el punto de vista IT,etc que podian hacerse... pero me he dado cuenta que es nadar contracorriente.

NO HAY NINGUN TIPO DE COMPROMISO DE LA DIRECCION. Tengo un jefe de los que dicen: "Se hace asi y punto, por que lo digo yo y me sale de los coj.."Apaga y vamonos.

La formacion me la he buscado yo (seguridad informatica, ISO 27001,preparacion de CISA).Quiero ir por la rama de seguridad (consultoria, asesoria, auditoria).Llevo desde Octubre del año pasado buscando empleo pero la cosa esta malita.

Tener la sensacion de tener mucho que ofrecer y que no te escuchen, da una impotencia total.Ahora mismo pringadillo.

Ahora me preparo el CISA. A ver donde estoy de aqui a un año, espero que aqui no....

Anónimo dijo...

Hola Yuki,
Te he encontrado por casualidad y me he enganchado en la lectura, sin darme cuenta ha pasado ya una hora. Quiero volver con mas tiempo y leer mas. Me he identificado en muchas cosas y al leerlas se ven mas claras. Estoy a punto de embarcarme de nuevo en un proyecto que sé me va a consumir la energía, como antes fue. Ahora que empezaba a disfrutar después de un tiempo en el paro, algo que al principio fue un gran jarro de agua fría pero que por primera vez me ha permitido frenar y ver la vida real, ver todo lo que hay fuera y ser consciente de ello. Estoy intentando comenzar este proyecto sin perder la perspectiva de VIVIR y disfrutar de mi familia.
Gracias.
Isabel

enjuto dijo...

Me he leido toooooda tu historia y me ha encantado. La he leido en un lector de libros electrónicos (el kindley), estaría bien que la colgases en formato de libro electrónico! Se lee muy bien como una novela, entrada a entrada de la primera a la última


Además me ha hecho pensar bastante, y plantearme nuevas vías profesionales ahora que estoy decidiendo cual será mi futuro.

Un saludo y gracias

Yuki dijo...

Enjuto : muchas gracias por leerla y me alegro que te haya gustado e influido (positivamente, espero). Hace ya mucho tiempo (más de 8 meses) que finalicé el blog (léase historia) pero me alegra ver que sigue vivo en cuanto a visitas y lectores.

En cuanto a publicarlo como libro electrónico o de cualquier otra forma, no es algo que me haya planteado, si bien estoy abierto a cualquier propuesta seria para hacerlo.

Gracias también a Isabel (comentario anterior al de Enjuto) por la lectura de esta historia. Espero que le satisfaga y le sea útil.

Gracias por todo y a todos.

Anónimo dijo...

Añado la obra maestra "Pactar con el Diablo".

JULIO CESAR dijo...

Puedes describir como era el banding en ese entonces. Palabras de mi mentor "Es injusto". Tu como hacias con tus subordinados?

elpaquis dijo...

Enhorabuena. Nunca había leído un blog, y este me lo he leído en 3 días.

Yo, como todos, evoluciono en mi pensamiento.

Tengo 33 años, y soy funcionario, auxiliar administrativo y estudiante de ingeniería informática inconcluso, para más señas.

Tengo un horario estupendo, gano 1000 euros mensuales, pero tengo tiempo para disfrutarlo. Puede ser que me compensara aumentar el ratio dinero-ganado/horas-libres, pero, ¿para poseer más cosas?
Tengo novia, una hija. Y viajo cuando puedo. Por ahora no quiero dedicar mas tiempo a trabajar.

Quería pedirte una opinión al respecto de tu experiencia laboral en general, y tú último comentario en particular, sobre los bancos, economía de mercado (que se puede extender a la bolsa, el dinero, etc).

¿Puede seguir siendo compatible este sistema de vida (capitalismo), inyectando amor y quitando egoísmo en las generaciones futuras, actuando como buenos padres desde que nacen nuestros hijos, dandoles una buena educación, basándonos en la teoría de cambiarnos a nosotros mismos antes que intentar cambiar al mundo?

¿Crees que tiene futuro este sistema? El sistema comunista está demostrado fracasado. Este tiene toda la pinta. Con una buena educación cualquiera de los dos me parece que sería válido: nos dedicaríamos fundamentalmente a vivir.

Mi padre ha sido maestro, trabajo en un colegio, tengo una hija, y veo el pilar fundamental a construir. Yo por lo pronto, disfruto y veo crecer saludablemente a mi hija, y no pasa un día en que algo no pueda enseñarla.
Gracias, y felicidades otra vez por tus relatos.

Yuki dijo...

Creo que si cambiamos nosotros en vez de cambiar el mundo, en realidad estamos cambiando el mundo de alguna forma. El sistema funciona porque las actitudes, motivaciones y objetivos de las personas que lo habitan lo articulan. Si cambiamos los comportamientos cambiamos a la larga el sistema. De mantener el capitalismo, debería ser un capitalismo sostenible y moderado, no basado tanto en fabricar-comprar-consumir-tirar-y cierro el círculo como en cubrir necesidades reales. Que no sea un modelo basado exclusivamente en el crecimiento (crecimiento de la producción, del consumo y de la deuda). Hay una idea interesante en el concepto "economía basada en recursos". El sistema también se puede cambiar (combatir) desde dentro y, por tanto, desde la educación en los valores psicosociales. Anular la preponderancia de la avaricia y la vanidad es clave para cambiar el sistema. Centrarnos más en vivir hacia dentro que hacia fuera también lo es. Darle autenticidad a nuestras vidas y lograr que sean las nuestras y no las que otros quieren que tengamos.

En cuanto a tí, si tienes el lujo de vivir viendo crecer a tu hija y disfrutando de los momentos del día a día merced al mayor tiempo libre del que dispones, aun cuando tu sueldo sea moderado, pues creo que tú puedes ser más feliz que muchos ejecutivos con sueldos de 6 cifras (o 7). Yo creo que ése es un buen camino, pero eso sólo tú puedes verificarlo.

Suerte!!!!

Carlos dijo...

Hola Yuki,

Hace mucho tiempo de la última entrada de este blog, unos 5 años, por eso supongo que este comentario caerá en el olvido, pero aún así vale la pena.

Hace tiempo que leí tu historia de principio a fin, y tengo por costumbre leerla al menos una vez al año, acaba o de terminar la de este año.

Solo comentar que mi vida profesional (soy consultor) se parece muchísimo a todo lo que cuentas y por eso me siento muy identificado con la historia. También decir que mi manera de pensar es muy similar a la que dejas entrever en las líneas que escribiste, y que, al igual que tu, mi objetivo en la vida es ser dueño de ella, y llegar algún día a poder disfrutar de algo como lo que tu tienes, una vida en la que no seas esclavo de tu trabajo, (sinceramente, aun veo muy lejos ese día).

Sin más, espero que te vaya todo bien a día de hoy, tanto tiempo después de escribir la última línea de este blog.

Un abrazo.

Yuki dijo...

Hola,Carlos. Es realmente sorprendente seguir recibiendo comentarios en este blog después de tanto tiempo. Eso es que, de alguna forma, sigue vivo.
Me alegro que te haya gustado tanto la historia que cuento en el blog. Una historia totalmente real con la que quería ofrecer mi experiencia en el mundo de la consultoría para dar luz y ayudar a reflexionar a los lectores a la vez que entretenerlos.
Espero que algún día consigas la ocasión para escapar y conseguir lo que realmente quieres. No es fácil, sin duda, y más en el mundo actual tal y como está planteado. Pero tampoco es imposible. Yo lo conseguí. Y a día de hoy mi vida transcurre bien, lejos de todo aquello que dejé atrás y que para nada echo de menos. Hoy por hoy creo que la mía fue una decisión muy acertada, con la que he ganado sin duda salud y tiempo.
Muchas gracias y suerte.

nomsai dijo...

Hola Yuki:

Simplemente, darte la enhorabuena por el blog, me lo he zampado tan rápido como he podido, y qué decir... he empezado sintiéndome identificado (ahora mismo yo soy un pitufo en AC, creo que son 20 meses ahora mismo) y la curiosidad no me ha empujado si no a seguir leyéndote poco a poco, conforme he podido.

Te he estado a punto de contar mi experiencia en ACN, pero lo acabo de borrar, no tengo tanta salsa escribiendo como tú. Lo que pretendía mostrar era el contexto en que estoy para hacerte partícipe no sólo de la perspectiva "futura y de fuera" que me has dejado ver, si no también hacerte partícipe de lo interesante que me ha resultado contrastar las diferencias y similitudes que en ACN estoy viviendo respecto a tí, para que entendieses por qué he agradecido este rato que, así lo siento, he compartido "junto" a tí.

De nuevo, gracias por este rato, y un saludo;

Yuki dijo...

Hola, Nomsai. Me alegro mucho de que te haya gustado y servido la historia que cuento en el blog. Pasados unos años desde que la acabé veo que todavía sigue siendo leída.

Supongo que AC ha cambiado mucho desde que yo lo dejé hasta ahora y que incluso algunas de las cuestiones, aspectos o características que recojo en el blog ya no tienen actualidad. Otras muchas seguro que permanencen vigentes.
Gracias por tu lectura. Me hubiera gustado que te hubieras animado a finalizar lo que comenzaste a escribir y luego borraste.
Un saludo.

nomsai dijo...

Bueno, puedo escribir mi experiencia, soy uno de tantos y seguro que mi historia te sonará de haberla visto un trozo aquí, y otro allá :) Juntando esos retales que comparto con uno, los otros retales que comparto con otro, hete aquí mi historia a contar, en una versión notablemente extendida de lo que escribí originalmente (diría en una versión "con recompensa", pero decir "con recompensa" cuando estoy a punto de soltarte una chapa es irónico cuanto menos):

Mi vida desde que entré en ACN (como decía, hace 20 meses) ha ido ligada a un cliente de sector financiero, que en cierto modo hace lo que tú llamas 'bodyshopping' con algunos de nosotros, y nos tiene un poco mitad como 'en plantilla' mitad 'como consultores'. No me puedo quejar, estoy encantado con el ambiente, el trato con el cliente es exquisito (yo, que me gusta autodefinirme como "mindundi" o "último mono", hablo directamente con el CTO, por ejemplo) y salvo picos puntuales que lo requieren suelo cumplir más o menos con mi horario. E importante, los proyectos en que estoy los considero interesantes, además de retos. Y es que ahora mismo lidero como project manager una serie de proyectos con una complejidad técnica asumible para mí (a base de investigar y perder tiempo enterándome, claro). Esto es, mi labor es coordinar a todas las áreas involucradas en un proyecto, (intentar) seguir una metodología, cumplir plazos, definir la arquitectura técnica de las implantaciones, definir procesos, etc. etc. . A este respecto, creo que poco me puedo quejar, ya llegarán las experiencias realmente duras si sigo aquí, ahora mismo veo una progresión en roles y en mi responsabilidad clara.

¿Catalejo o remero? Cuando hacías estas referencias me he sonreído, no sabía con qué identificarme. Por mi rol, no me pego con las máquinas tal cual (bueno, sólo a veces cuando está la cosa chunga), lo cual supongo es bastante excepcional a mi nivel, así que me cuesta verme como remero, supongo que tiene que ver con eso: con no ser yo el que ejecuta personalmente la configuración la plataforma. Pero desde luego no me veo como catalejo. Tener un rol de project manager de proyectos de infraestructura (o de asistente de project manager, o de análisis de mercado y testeo de productos, que es lo que he hecho previamente) requiere de otras cosas con las que también hay que pegarse, aunque sea más un rol que un hombre MUY peculiar que conocí en el bus definiría como "de guante blanco" que plantarse frente a una pantalla a programar. No sé si entiendes mi sonrisa en este punto, supongo que con el tiempo lo veré con otros ojos.

[Sigo...]

nomsai dijo...

[... viene de antes]
Me sonrío, aquí muy socarronamente, cuando leo cosas como "cursos en Chicago" (ahora ya no dejan ni viajar a Madrid desde Barcelona o viceversa a hacer cursos, no hablemos de Londres... ¡y Chicago! ¡HEREJE!), o "subidas del 10% si te evaluaban mal, 20% si bien" (con la crisis esos porcentajes son parte del pasado, aquí he notado un contraste muy importante con lo que hablabas tú). ¿Cenas de empresa, eventos? Este año ni hacemos cena/comida de Navidad, ¿te lo crees? (porque seguro que sabes que esto es parte de la imagen que ACN vende). Creo que mi sonrisa socarrona al leerte está muy justificada.

Sonrisas y contrastes aparte, yo a tí siempre te he leído "contento" (Cáptese comillas, siempre hay más y menos) con la compañía y "rebotado" con según qué proyectos, y creo que mi caso es más o menos al revés, comillas incluidas of course. Why this? Porque a mí RRHH (de los que me sorprende creo que gratamente no hayas hecho referencia alguna, porque yo les hubiera dedicado una entrada sólo para ellos, y creo que poco cordial) me engañó cuando me contrató, y derivado de ahí, tengo cosas que hace poco tiempo eran casi impensables en una compañía como ACN: contrato temporal, estoy cobrando ahora (20 meses más tarde) menos que gente recién entrada con mi mismo CV, están denegándome toda formación diciéndome a mí (y a mi gerente, lo cual es más preocupante) mentiras, y un largo etcétera que me ahorro.

Otro punto culmen: lo has clavado en la reunión de evaluación: literalmente, la explicación que me dieron de mi evaluación era porque "no me tocaba ascender todavía", "sigue estando muy bien para empezar" y "objetivamente, competías contra gente con más responsabilidad que tú". En palabras de mi gerente, quien me ha demostrado que me puedo fiar de ella. Tocará aportar más valor :P

Creo que leído esto (si es que no te aburro), entenderás que me hayas enganchado a la lectura. No sólo he leído tus experiencias como mindundi (perdón, como pitufo decías tú. Ya sabes, yo soy más de últimos monos) y las he podido comparar, si no que me he podido hacer una idea del "qué" me espera. Espero que escribiendo esto, te haya podido devolver parte del entretenimiento y aprendizaje que me has proporcionado.

De nuevo gracias, un cordial saludo (y aunque me suene irónico a 12 de diciembre, parece que a la sociedad de hoy día no, por lo que: "feliz Navidad" :-) )

Yuki dijo...

Hola, de nuevo, Nomsai.

Me ha gustado leer tu historia. Veo que AC sí que ha cambiado bastante en algunos aspectos clave, como es la gestión de los RRHH.

Lo que a mí me han contado mis todavía contactos en AC encaja bastante con lo que tú cuentas : menos "overtime" (sobre todo del cultural) pero también menores subidas salariales. Un alargamiento de la carrera profesional y una reducción general de salarios. Un socio de los de ahora gana casi la mitad de lo que ganaba un socio de los de mi época.

Comentándolo con alguno de mis antiguos compañeros, quizá uno de los momentos determinantes de este cambio sea la salida a bolsa de AC. A partir de ahí cambiaron muchas cosas, y los números y los reportes mensuales de cifras de presupuesto y resultados eran lo más importante. Quizá las políticas de RRHH se resintieron.
Son los daños colaterales que se producen cuando una compañía sale a bolsa : deja de ser tuya y ya sólo respondes ante los accionistas.
Espero que te vaya bien y que mejoren esos aspectos de los que te quejas.
Igualmente, Feliz Navidad.

Andi dijo...

Hola Yuki. Escribo este comentario para decirte que he leído tu historia y me pareció muy interesante. Coincido en que el objetivo de la vida debería ir por el camino de ser dueño de ella.

Ojalá nunca caiga en el olvido este blog porque tiene tanta emoción como una buena novela de esas que se basan en la realidad. Te propongo que escribas un libro, simplemente publicando estas entradas de forma ordenada en él. Hay uno de este estilo: Memorias de un ingeniero. Creo que tu historia podría ser: Memorias de un consultor de IT. Ni te imaginas la de gente que leería la novela. Ni te lo imaginas.

Suerte tío, me alegro de haberte leído.

Yuki dijo...

Hola, Andi. Muchas gracias por la lectura del blog. Me alegra que te haya gustado. Y me alegra que siga teniendo lectores después de tanto tiempo, ya más de 6 años desde la última entrada.
En cuanto a lo de publicarlo, es una idea que ya me ha rondado por la cabeza. Es cuestión de tiempo que lo haga.

Gracias y un saludo.