martes, 18 de marzo de 2008

10 - Los tópicos verdaderos y falsos de la consultoría

Desde antes de firmar el contrato, mis compañeros de universidad ya comenzaron a “informarme” sobre lo que era AC ( tal era la leyenda negra que ya arrastraba en esos días ) y en general sobre las consultoras. Luego, ya en la firma, continué escuchando tópicos. Estos son los que recuerdo por ahora, seguro que hay más :

- Pagan muy mal, trabajo basura : FALSO - cuando se pagan salarios de 600 euros mensuales a titulados superiores hoy en día, que te paguen 24.000€ brutos anuales al entrar ( creo que es lo que pagan ahora ), no es precisamente un mal sueldo para alguien que empieza. Adicionalmente, las subidas son considerables y muy por encima de la media del mercado. Además, pagan religiosa y puntualmente, contrato indefinido, etc... Por todas las razones que cuento en este blog, cualquier cosa menos trabajo basura. Es más, varios meses después de dejar la firma me llamaron para confirmar mi cuenta bancaria y así poder ingresarme el importe que me correspondía por mis eUnits acumuladas ( una especie de acciones internas que comenzaron a repartirse entre los gerentes y los seniors con valoración monetaria interna, antes de la salida a bolsa, momento en el que las units se convirtieron en acciones para los empleados ), y el importe no era nada despreciable, os puedo asegurar. Este tema de eUnits era algo interno, no contractual ni consolidado en tu salario, y me lo pagaron escrupulosamente. Vamos, más profesionales no se puede ser.

- Competitividad y trepas : FALSO – este tópico lo escuché incluso antes de empezar a trabajar en AC. “Ya verás, son unos lobos, todos compitiendo y dándose dentelladas por subir”. Durante mi paso por AC, en contadas ocasiones tuve la sensación de que me estaban haciendo la cama, pisándome el cuello o pegándome puñaladas por la espalda. Igual es que soy un ingenuo, pero yo no percibí situaciones así. No digo que no las haya, pero serán una minoría. ( Luego, ya de director de TI, sí que percibí situaciones así y entonces fue cuando tuve que aprender a torear en serio ).

Otra cosa es que en las altas esferas sí sean más frecuentes. Lo desconozco pero lo puedo imaginar. Pero al igual que en todas las altas esferas.

Igual es que se cumple eso de “Dios los cría y ellos se juntan” y, como yo no soy así, pues ni vi competitividad ( ambición sí, pero eso es otra cosa ) ni vi trepas subiéndome por la espalda.

- No aprendes nada ( también se oye el tópico de que "se aprende mucho" ): FALSO. Aprendes muchísimo, además es que no te queda otro remedio. Desde los más sutiles conocimientos funcionales de sectores concretos de la empresa hasta cómo manejar un fax, una fotocopiadora y una encuadernadora al mismo tiempo ( Nacho Cano’s approach ). Se me ocurre pensar que las impresoras multifunción las inventó un consultor.

- Te explotan : DEPENDE. Esto es una sensación personal de cada uno, la de sentirse explotado. Lo que queda claro es que nadie te engaña y que las reglas del juego están muy claritas desde el principio. Sabes que vas a deslomarte echando horas, que pueden mandarte de aquí para allá por todos los sitios del mundo, que vas a hacer fotocopias y revisiones ortográficas de presentaciones los primeros meses ( o años incluso ), que vas a programar ( programadores a 50 y 100 euros la hora nada más y nada menos ). Pero nadie te engaña. Yo no me sentí explotado. Otra cosa muy distinta es que pensara que me estaba perdiendo lo más importante de mi vida ( vivirla ) mientras progresaba profesionalmente y ganaba cada vez más dinero.

- Son una secta ( no es habitual este tópico, pero me lo han dicho ): HOMBRE, NO!!!!!! Aunque cuando comienzas a ver la película “La tapadera” ( The firm ) pueda recordártelo, no, no lo son. Y esos tintes de secta que algunos podrían aducir hacia los consultores ( arturitos de traje azul y rictus serio ), cada vez lo son menos. Según me cuentan, cada vez son más abiertos, menos estrictos, más plurales, más globales ( bueno, esto siempre lo han sido ).

- Te venden como experto cuando eres un profano : eso sí que ocurre a veces. Te mandan a un cliente como experto en EDI ( término ya en desuso, supongo ) y lo más que has hecho es leerte una presentación la noche de antes. Pero como eres un consultor-esponja te las apañas bien para ponerte al día poco a poco. Sobre este tema podría hablaros de mi viaje a Tel Aviv, pero lo dejo si acaso para otro día.

- Alta rotación de personal, te despiden a la primera de cambio : VERDADERO en cuanto a lo primero. FALSO en cuanto a lo segundo. La rotación también es voluntaria, la gente emplea la empresa como trampolín, conocedora del enriquecimiento curricular que le aporta estar unos añitos en ella. También es forzada, por supuesto. Pero en ese caso, pocos casos he conocido yo donde “te echen” sin más. Normalmente, más que echarte te buscaban trabajo en otro sitio, por razones simbióticas ( networking ), como ya he comentado antes, facilitándote muchas veces la búsqueda. Además, casi siempre es un cambio a mejor ( más sueldo, menos horario ), aunque renuncias definitivamente a ser socio. Recuerdo un caso extremo donde la persona fue avisada con varios meses de antelación de su fecha de salida, se le facilitaron contactos y entrevistas para nuevos empleos, se le permitió abierta y clarísimamente dedicarse a enviar su CV en horas de oficina delante de todo el mundo, pagándole religiosamente su sueldo todo ese tiempo, por hacer poco ( de vez en cuando le daban una presentación para que le hiciera el “calling” y poco más ). Eso no es de ser negreros y explotadores precisamente.

No hay comentarios: