lunes, 3 de marzo de 2008

2 - One mission, one vision

El propósito de este blog es escribir mis memorias de viaje por el mundo de la empresa, desde que en 1992 comencé a trabajar como consultor ( curioso término sobre el que hablaremos ) hasta que en el año 2002 conseguí salir de la Jaula de Oro. Salí de la jaula cuando ya llevaba algo más de dos años siendo Director de Sistemas de una empresa de internet, una punto-com del año 2000, una de tantas que se fueron al garete con la burbuja tecnológica : algunos os acordaréis de Ecuality, de Xfera, de Terra antes del batacazo en bolsa, etc...

No deja de ser una evocación nostálgica de una época y un tiempo que dejaron en mi vida una huella indeleble a muchos niveles : económico, personal, formativo, profesionalmente, etc... En ningún momento escribo este blog desde el despecho o el rencor. Nada más lejos. Lo escribo desde el cariño y la nostalgia y, salvo contadas ocasiones, no habrá rencor, odio o despecho en mis recuerdos.

En cuanto al anonimato, lo planteo de la siguiente forma. Diré el nombre de la empresa en la que trabajé como consultor. No diré el nombre de la empresa en la que trabajé como Director de Sistemas. No diré el nombre de los clientes para los que trabajé como consultor aunque los referenciaré y situaré bastante detalladamente. No diré los nombre de los personajes que aparecen en esta historia, pero a algunos de ellos, por su especial trascendencia en la misma les dotaré de un apodo, con el mayor de los afectos y sin intención de ofender.

A lo largo de esta narración incorporaré información ( considero que ya desclasificada ) relevante en cuanto a su valor narrativo pero no importante de las empresas para las que trabajé. Espero que ninguna demanda me esté esperando en Plaza de Castilla.

Los que lean este blog y me hayan conocido podrán situar quién es quién en esta historia. Espero que nadie se ofenda cuando lean ciertos hechos o puntos de vista que desde la perspectiva puedo valorar de forma distinta y que puede llegar a sorprender ( espero que no a ofender ) a algunos de los involucrados directa o indirectamente. Con el privilegio de no pertenecer a ese mundo ya, me permito hablar más o menos abiertamente de él. Los anonimatos que mantengo responde a respetar la intimidad de las personas, aunque, según leáis, por sus hechos los reconoceréis.

La historia la estructuraré por proyectos en los que estuve en distintos clientes. Adicionalmente haré entradas transversales para explicar generalidades de la empresa sobre cuestiones comunes ( salarios, carrera profesional, organización por competencias, recruiting, metodología, etc... ).

Una cuestión más : en la narración, con intención pero también de forma inevitable, incorporaré terminología propia de un consultor, esto es, mucho acrónimo, mucho palabrejo en inglés y mucho término de metodología así como alguno de tecnología. Lo que lo lean, si conocen el sector, los entenderán perfectamente.

No hay comentarios: