domingo, 30 de marzo de 2008

12 - Mi primer cliente : entre aviones y obras de arte ( I )

Tal día y a tal hora vespertina fui citado en un edificio cerca del Museo del Prado donde conocí a mis futuros compañeros y jefes. Buena parte de ellos continuarían siendo mis jefes a lo largo de todos los años que tenía por delante en AC. Alguno, hoy en día, sigue siendo amigo.

Este cliente pertenecía al sector de la distribución y el proyecto consistía en desarrollar un sistema comercial y logístico que diera cobertura a su actividad comercial ( compras, almacenes, gestión de inventarios, pedidos de tiendas, entrega en tiendas, gestión de tiendas, etc…. ).

Cuando llegué ya se habían superado las etapas de Plan de Sistemas y Diseño Conceptual y se estaba en pleno Diseño Funcional y Diseño Técnico. Como parte de ese diseño se estaba preparando un prototipo del sistema en Design/1 ( un sofisticado flujo de ventanas de cartón piedra que simulaba las conversaciones del futuro sistema, llegando a un importante nivel de detalle, como paso de datos ( falsos, claro ) entre pantallas y hasta validaciones de pantalla y de campo ). No sé si alguno trabajó con esta herramienta de AC, pero se llegaba a ser un maestro en ella, pintando pantallas, que si @_____@, que si #____#, que si F2, F3, F4, F10, etc…..

Aunque al principio se propuso implantar un ERP propio de la firma ( el famoso DIS, primo hermano del FICOS ) finalmente el cliente optó por un desarrollo a medida ( customizado, menudo palabro ).

La empresa tenía la tópica mentalidad de empresa pública y disponía de un departamento de sistemas con sus propios programadores y analistas. A las 18h dicho departamento se quedaba vacío, no importa que algún END-IF quedara sin poner o algún bucle sin cerrar, algo que me parece muy respetable, pero que no dejaba de contrastar con mi jornada laboral. También es cierto que en esas horas era mucho más productivo, sin nadie del cliente alrededor y una vez digeridos la fabada y el chuletón : fue en este primer proyecto donde aprendí que no es bueno atiborrarse de fabada y chuletón en el menú del día del bar más próximo al cliente si luego te quedan otras 7 horas más de curro por la tarde ( recuerdo días que iba dando cabezazos por los pasillos cayéndome de sueño, sobre todo en tardes de verano en las que el sopor colaboraba para inutilizarte como empleado ).

Me incorporé en sustitución de una chica que había decidido casarse, irse a vivir a Portugal y dejar de ser consultora para convertirse en ama de casa ( buena decisión, sin duda ). Era el único pitufo del equipo y por encima tenía a una Semisenior, a dos Senior y a una Senior casi gerente, además de un socio. Vamos, que era el chico-para-todo, como corresponde. Mis funciones asignadas al principio eran según recuerdo a vuelapluma : revisar documentación generada en el proyecto ( revisión sintáctica y ortográfica, asegurar consistencia entre los documentos revisando todas las referencias cruzadas que había generado el Design/1, comprobar que todos los D710 mencionados en los D072 estaban documentados, comprobar que todos los D072 del modelo de datos estaban documentados ), leerme los cuadernos de carga ( diseño detallado de un programa que emplea el programador para programar ) para familiarizarme con el nuevo sistema, y, por supuesto, hacerme íntimo amigo de la fotocopiadora, del fax y de la encuadernadora. Además, como corresponde a todo pitufo diligente, llevar el control económico del proyecto en colaboración con el Senior.

En esta primera etapa aprendí mucho de todo, como una esponja : metodología de desarrollo de sistemas, manejo de herramientas corporativas, primera aproximación a áreas funcionales comerciales y logísticas, primeros acercamientos al trato con el cliente, cultura corporativa de la firma. Aprendí también lo que era el “overtime”, el cultural y el no cultural, y la importancia de rellenar y enviar tu TR a tiempo si no querías que te echaran una bronca en forma de papelito en tu PF. Trabajé mucho ( no tanto como futuros años venideros me tenían reservado, ni mucho menos ) pero también me divertí mucho y, lo más importante, hice mis primeros amigos en la firma.

Cuando finalizó el Diseño Detallado y se comenzó a abordar la Instalación propiamente dicha ( programación, pruebas, conversión, formación, puesta en marcha, etc… ) me apuntaron a un curso de 1 mes para aprender a programar en el lenguaje y en la base de datos elegida ( un entorno muy “natural” que a mí me recordaba al bálsamo de fierabrás de El Quijote ). Así que iba a ser un programador del equipo. Bueno, en realidad iba a ser “el programador” por parte de AC ( aunque más adelante se incorporarían más ) junto con el resto de los programadores que aportaba el cliente ( un corderito en una manada de lobos, con todo mi cariño ). Mi primer programa me costó más del doble del previsto en horas que tenía asignado. El segundo por el estilo. Pero poco a poco fui mejorando la curva de productividad hasta convertirme en un programador aceptable ( se hacía un seguimiento de productividades por programador ). El programa de “Ajuste de inventario” todavía llevará mi nombre si se edita el fuente.

Y digo todavía porque todavía sigue en vigor el sistema que desarrollamos. No he conocido un desarrollo que se haya amortizado más ( más de quince años en uso en la empresa ), con todo su correctivo y su evolutivo que lógicamente se le habrá incorporado, pero todavía en uso. Aunque cambiaran el interface para hacerlo más GUI y más “friendly” y más WYSIWYG, pero todavía en uso ( madre mía, cuánta jerga ).

Fueron pasando los meses y los años (en concreto 2 años y 2 semanas ) en este cliente y sucesivamente fui incorporándome a nuevas etapas y nuevos proyectos : tras la puesta en marcha y el arranque del sistema ( el “roll-out” ) pasamos a la formación a los usuarios, al desarrollo de los manuales de usuario, al soporte al arranque, al correctivo inmediato ( los SIRS – formulario para informar de errores técnicos o funcionales en un programa para aplicar el correctivo necesario - llovían día a día y, adecuadamente priorizados, había que darles salida ).

Posteriormente me encargué de todo el recorrido metodológico ( desde el diseño hasta la puesta en marcha ) de un sistema de gestión de backoffice en las tiendas, tras cuya puesta en marcha tuve que dedicarme a dar la formación oportuna ( en esta etapa fue donde me fui unas seis semanas al noroeste de España a dar formación a una Jefa de Tienda - una tienda con huevos en las cornisas del edificio - y durante la cual viví una de las épocas doradas de mi paso por AC, que ya comenté cuando hablé de lo que era el TR en la entrada de “Glosario(I)” ).

Luego realicé el diseño detallado, la codificación y pruebas unitaria e integrada de un módulo de conformación de facturas ( ése donde mi senior me llamaba “El Marqués”, que igualmente comenté en el mismo lugar ): aquí aprendí que a veces para una empresa es más costoso conformar sus facturas hasta el último detalle que pagarlas aun sabiendo que estarán pagando de más ( las famosas tolerancias en cantidad y en precio ), o de menos, claro. Por ello automatizar este proceso de conformación poniendo a pelear albaranes y facturas en “batch” ( je je, hacía tiempo que no escribía esta palabra ) para detectar incidencias es aportar valor añadido ( jeje ).

4 comentarios:

luis.[tic616] dijo...

Se me acaban de saltar las lágrimas de risa y de nostalgia. Las palabras "FICOS" y "DIS" en un blog era algo que no creí que viese nunca, yo que me pasé mi primer año y medio en la firma arreglando "casques" de FICOS (FInancial COntrol System).

También conocí D/1, si bien en su etapa decadente. Como anécdota, el ERP que sustituyó a FICOS, el FICOS OPEN fue diseñado y documentado utilizando los formularios de esa metodología: U218, D610, T215, ...

¡Buf, qué tiempos!

yuki ush dijo...

Comentario a tic616 :

La palabra "casques" hacía tiempo que no la oía aplicada al software. Cuando menciono los SIRS, en realidad un sinónimo es "casque".

El D/1, más allá de la herramienta propia, era, como tú bien dices, toda una metodología de desarrollo de sistemas. De hecho, cuando ya D/1 dejó de usarse y se trabajaba con Office ( Word para los textos y Power Point para los gráficos ), se seguían elaborando los documentos respetando la nomenclatura de esta medodología. Cuando hable de un cliente posterior, hablaré de "las bolas y las cajas", que no son más que un formulario de D/1 renombrado con jerga de calle.

Creo recordar que el D/1 como herramienta tenía una potencia mucho mayor que la que llegábamos a utilizar en la práctica. Lo empleábamos básicamente para documentar diseños y para realizar prototipos, pero me contaron que era capaz de ir mucho más allá, casi de generar código, al estilo de lenguajes de 4ª generación. Pero esto es un vago recuerdo y puede que no sea cierto. Quizá sólo lo hacía en entornos concretos, tipo Cobol/DB2 y demás. Quién sabe!!!!!

CARMEN_R_PURAS dijo...

Todavía recuerdo los campos en D/1 que empezaban por @ y acababan por #. Lo que yo sí llegué a usar de forma automática era el fuente del mapa BMS para compilar la pantalla, que se generaba a partir del D320 ("pantalla pintada").

Por cierto, estrictamente hablado la metodología se llamaba METHOD/1, y tenía no sé cuantos kilos de tomos (alguna vez los hojeé). El Design/1 era la herramienta para la fase de diseño.

Hablando de batallitas, todavía recuerdo una aplicación que arrancamos en junio de 1990 en una entidad financiera, y en la que por supuesto no tuvimos en cuenta el año 2000. Curiosamente, estuve en un proyecto en otro cliente que había adquirido esta aplicación en el año 1998 haciendo las adaptaciones para el año 2000 (y de paso al euro).

Ni qué decir tiene que esta aplicación del año 1990 sigue dando su servicio en el cliente original y en muchos otros donde se instaló.

Por las vueltas que da la vida, también está instalada en mi empresa actual.

Saludos

yuki ush dijo...

Exacto, Carmen. No quería entrar en tanto detalle metodológico, pero la metodología era, como tú explicas, el Method/1, toda una biblia del consultor. Yo también lo ojeaba y te encontrabas un camino metodológico para casi todo ( que tenías que reformar tu casa, pues ibas al M/1 y allí tenías como hacerlo.....jeje ). Y me suena que había otra herramienta pero para la fase de Instalación que se llamaba ( cómo no ) INSTALL/1. Yo no la usé nunca, en cualquier caso.

D710, D072, U218, D320, U420, ..... qué años aquéllos!!!!!!!!!!