WebMaster Jhon me pregunta en un comentario a la entrada “Entreacto : trabajitos varios” :
"Hola, Yuki, tengo una pregunta a ver si me puedes ayudar. Los horarios se respetaban los viernes por norma general? Y otra cosa, si habia un puente se podia cojer?" (sic.)
A raíz de estas preguntas he reflexionado sobre lo que he expuesto hasta ahora en relación con el “overtime” y me he dado cuenta de que son necesarias algunas matizaciones.
El “overtime” existió, mucho, muchas veces, casi siempre, pero, también es cierto que :
1.- Nadie me engañó cuando entré a trabajar. Me lo dejaron bien clarito, eran las reglas del juego. Por tanto lo asumí y lo soporté mientras me mereció la pena, si bien fue un elemento de desgaste muy importante, que, sin duda, también influyó en mi planeada escapada de la “Jaula de oro”.
2.- El overtime no cultural ( el necesario para dar servicio al cliente de forma profesional según lo acordado y previsto en plazos ) es asumible ( al menos en mi opinión ) y de alguna forma va reconocido en el salario y en la progresión salarial y profesional, que, como ya conté, se sitúa por encima de la media del mercado ( cuando tu subida salarial ronda el 20% al año, asumir que no cobras las horas extras necesarias cuesta bastante menos ). El overtime cultural sí que es una lacra que hay que exterminar de los entornos laborales.
( Otra cuestión es por qué existe el "overtime no cultural", por qué los proyectos siempre se planifican a la baja, quizá como forma de estimular la venta : "si de por sí ya somos caros, le digo que son 20.000 horas y no me lo compra, así que 18.000 y el resto a cuenta de "overtime". También hay que considerar que el "overtime" surge para cubrir contingencias que van apareciendo, y tú has vendido un producto final en un plazo dado y si incurres en retrasos es tu problema, consultor ).
3.- En muchos otros empleos y puestos profesionales el overtime también existe, se da, se asume y se contempla. No es sólo en la consultoría sino también en otros muchos puestos donde la proyección profesional es inferior ( salario, responsabilidad, conocimientos, potencial de futuro, etc… ).
4.- Como contrapartida al exigido e institucionalizado “overtime”, en AC tuve flexibilidad en el horario laboral, cuando lo necesitaba. Es decir, adecuadamente planificado y previsto, me podía coger un puente ( a cuenta de mis vacaciones, eso sí ). Si una mañana la necesitaba para realizar gestiones, comunicándolo adecuadamente, me la podía coger libre sin la obligación de recuperarla y sin ver reducido mi salario. Cuando falleció un familiar mío muy cercano, me tomé una semana completa ( más de lo que corresponde según ley ) y me ofrecieron coger unos días más si los necesitaba, sin obligación de “devolverlos” a la empresa. Si los viernes tenía que coger un tren para ir a pasar el fin de semana a “mi tierra” ( lo cual suponía un viaje de más de cuatro horas ), me marchaba a las 15h ( cumpliendo mi horario contractual ), mientras los demás continuaban “remando”. El horario de entrada era flexible con una media hora de margen y nadie me obligaba a fichar en ninguna máquina cada vez que entraba o salía. En general, disponíamos de una flexibilidad en los horarios de trabajo que no se ofrece en todas las empresas. Flexibilidad que venía muy bien en ciertos momentos sin tener que pedir permisos oficiales ( bastaba con comunicárselo a tu superior inmediato ), ni rellenar formularios, ni tener que hacer un seguimiento de las horas que le “debía” a la empresa. ( De alguna forma, el "overtime" no deja de ser flexibilidad - pero de la mala - en el horario de trabajo. Si el proyecto necesita que dediques más horas pues las dedicas y si en algún momento tú necesitas reducir tu jornada contractual pues te lo permitimos. Después de todo, en consultoría, no es tan importante la dedicación como los resultados obtenidos -otra cosa es que lograr resultados requiera mucha dedicación - De hecho, la dedicación puede no tener valor alguno si los resultados no son los esperados. Es más, cuando eres gerente o socio nadie se preocupa mucho si una mañana no apareces por el trabajo, tú gestionas tu tiempo y lo único que se espera de ti son resultados, y buenos, por supuesto ).
Dicho esto, respondo a WebMaster Jhon :
- Los puentes te los podías coger siempre que se planificara adecuadamente con el resto de los miembros del equipo de tu proyecto ( no todo el mundo podía cogerse el mismo puente ).
Dicho esto, respondo a WebMaster Jhon :
- Los puentes te los podías coger siempre que se planificara adecuadamente con el resto de los miembros del equipo de tu proyecto ( no todo el mundo podía cogerse el mismo puente ).
- Los viernes por la tarde, en general, no se respetaba el horario contractual ( las 15 h ) en los proyectos y clientes en los que yo estuve ( y en muchos otros que conocía ), pero sí había cierta inercia a salir un poco antes que lo habitual ( en torno a las 18-19 h ya era buena hora, salvo necesidades de proyecto por picos de actividad en el mismo ). Si lo necesitabas por tener que viajar, como ya he comentado, sí se salía a las 15h ( incluso antes si ibas justo de hora para coger el tren o el autocar ). Hay que tener en cuenta la "mala imagen" que produce que los consultores se vayan a las 15h si el cliente trabaja los viernes por la tarde ( e incluso los sábados por la mañana en algunos casos ).
Adicionalmente, recordar algo que ya comenté en las primeras entradas : disponíamos de seis semanas de vacaciones. Es decir, además del mes de verano, en Semana Santa y en Navidad disfrutábamos de sendas semanas de vacaciones, lo cual está muy pero que muy bien, y que muchos de los ex de AC echan de menos en sus puestos de trabajo actuales donde no es algo habitual disponer de estas dos semanas adicionales. Como lo normal es que el cliente no dispusiera de estas vacaciones adicionales, lo habitual era dividir el equipo de trabajo en dos grupos para disfrutar de estos días durante la semana festiva ( Semana Santa o Navidad ) o durante la posterior ( la primera de enero, que venía muy bien a los que les gustaba esquiar y la siguiente a la Semana Santa ). La gente se apuntaba a una u otra parte según las necesidades del proyecto y la conveniencia de cada uno.
Nota final : no es "overtime" cuando te quedas en la oficina trabajando fuera de tu horario contractual porque te apetece, no porque sea preciso, porque no tienes nada mejor que hacer o porque nadie te espera en casa o quien te espera te inspira la necesidad de continuar trabajando un poco más. Hay adictos al trabajo, hay adictos a no aparecer por casa, hay de todo en este mundo.
7 comentarios:
Hay overtimes y overtimes. Todo, como siempre, dependerá de tus responsabilidades. No hace mucho me tomé unas vacaciones no planificadas y, estando con mi familia, mi madre, asombrada por el constante ringeo de mi teléfono, me preguntaba cómo era posible que, estando de vacaciones, me llamasen. Le respondí con algo del estilo de "Mami, aquí tu vástago empieza a trabajar cuando quiere y acaba cuando le dejan". Con esto quiero decir que, tras un año de constante machaqueo en mi actual responsabilidad, por fín he conseguido poder llegar a la oficina a las 12 sin que el mundo se caiga. Presumo con orgullo de que mi jefe NUNCA me haya preguntado donde estoy (salvo una vez, para tomar una copa), sino si me puedo ocupar de un problema en particular. El overtime forma parte indivisible de mi área de responsabilidad. A cambio, cumplo fechas y cierro temas, cueste lo que cueste. Como resumen, no son raros los días (e incluso semanas) que no paso por la oficina.... y tampoco es raro el día en que apago el PC de casa (me he dotado de las herramientas tecnológicas necesarias para ser ubícuo) a eso de las 3 de la mañana. Como resumen y consejo: Quien quiera un puesto evaluado únicamente por objetivos y disponibilidad ha de currarselo. No todo el mundo vale (tampoco digo que yo valga) ni todo el mundo está dispuesto, no sólo a este tipo de trabajo, sino a cambiar las cosas en su entorno para podérselo permitir.
eyyyyyyyyyyyyyyy
ya se te extrañaba
me alegro que hayas retomado la historia
Hola Yuki, como has podido comprobar he preguntado en otros dos blogs, que son amigos del tuyo.
Gracias por las respuestas, y la verdad es que me he aclarado un buen número de preguntas.
Gracias otra vez Yuki.
Sólo tengo una pregunta, que la realicé anteriormente, actualmente sigues siendo de director de ti? Lo pregunto por que cuando leí en una de las entradas de que la empresa explotó a causa de la burbuja en el 2002.
Una puntualización a las dos semanas adicionales de vacaciones (en Semana Santa y Navidades). Nadie te las regala. En el contrato firmas por una hora más de trabajo (9 horas, de lunes a jueves), y es por esa hora de más que luego tienes esas dos semanas adicionales de vacaciones.
Hola a todos. Paso a comentar.
J.L. Medina : efectivamente, hay overtimes y overtimes. Yo me refería a la flexibilidad dentro de un modelo más convencional de jornada laboral ( hay que ir todos los días a un sitio a currar en una franja horaria más o menos dada ). Tu modelo de trabajo no es el habitual, aunque para mí el más próximo al ideal. De hecho es parecido al que comento que un Gerente o un Socio de consultoría puede tener : gestionas tu tiempo y las únicas cuentas que te piden son los resultados. Es mucho mejor que "fichar", pero no todo el mundo puede hacer algo así. Bajo este modelo hasta uno mismo puede gestionar el "overtime". Con el modelo convencional no.
Tony : Gracias por seguir leyendo. La historia la continúo aunque a veces haga un paréntesis por cuestiones personales.
Webmaster Jhon : Gracias a ti, Jhon. Espero que los consejos y lo que lees te ayuden a orientar tu decisión laboral. Uno mismo es el que tiene que saber en cada momento si le está mereciendo la pena. Yo lo dejé cuando ya no me lo merecía, pero el tiempo que estuve sí que mereció la pena. Sobre tu última pregunta, pues ahora mismo estoy a varios años-luz de todo ese mundo. Tan sólo soy un espectador ( puntual ) del mismo, pero ya no pertenezco a él. Tras lo de Director TI comencé nuevos derroteros que me permitieron llegar a donde estoy ahora, que no tiene nada que ver con el mundo profesional y ejecutivo.
María : por supuesto que nadie te regala esas vacaciones. En la entrada 4-Proceso de selección de este blog comento las condiciones laborales y hablo de lo mismo que tú hablas ( 1 hora adicional de lunes a jueves ). Sólo menciono las 2 semanas de vacaciones adicionales como algo ilustrativo de la flexibilidad en el horario laboral. Llegas a trabajar en un horario flexible, sales cuando puedes ( flexible, también ) y además ( porque así lo dice tu contrato ) tienes 2 semanas de vacaciones cuando la mayor parte de los trabajadores no las tienen. Para mi también es flexibilidad.
Gracias a todos.
Este post me ha traido el recuerdo de lo que un colega - otro consultor - proponía como un nuevo lenguaje de gestión.
Su diccionario empezaba con dos definiciones: Horarios extensibles y prostivalencia.
Horarios extensibles ... cuando te dicen que tu horario va a ser flexible.
Prostivalencia ... más acorde con el resultado que la polivalencia que te sugieren.
Hola,
Actalmente yo trabajo en otra consultora, soy un pitufín de HP. En mi caso trabajo desplazado todo el año, y mi vida queda en pausa hasta el fin de semana que vuelvo a mi verdadera casa. Me parece una buena manera de empezar, beneficios sociales, movil de empresa, dietas que son un buen sobresueldo... pero viajar tanto, además de hacer overtime día si y día también (en mi caso no venía avisado), con un sueldo que no sube cada año un 20% y estar dos años de prácticas, buff...
De hecho de los pitufines que entran en mi departamento, dos de cada tres lo dejan antes de cumplir dos años, incluidos los externos.
Así que solo queda aguantar 5-7 años, para coger un puesto guapo en Madrid o pirarse, porque ya estás hasta el culo de vivir en otra ciudad entre semana. El problema es que no hay sitio para todos en Madrid.
Me siento muy identificado con tus experiencias y eso que llevo poco tiempo. Te animo a continuar
Un saludo
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